Skip to content

Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica

Inicio Contactar Buscar e-Formación e-Investigación Daderweb

GIAF - UGR (CTS 131)

Universidad de Granada
(Facultad de Farmacia)
Campus Universitario de Cartuja

958 24 19 31

giaf-ugr@atencionfarmaceutica-ugr.es

Estás aquí: Inicio-
Simpodader 2010
miércoles, 26 de mayo de 2010

simpo 2010 fausUn año más se ha celebrado el Simposium de Resultados del Programa Dáder de Seguimiento Farmacoterapéutico. A asistido a esta decima edición celebrada en Gerona un total de 106 farmacéuticos y se han presentado un total de 32 trabajos entre comunicaciones orales y posters.

Se celebraron 4 talleres que contaron con la participación de 48 farmacéuticos y con la novedad de que este año se introdujo un taller de comunicación y otro de metodología de investigación en Atención Farmacéutica.

Tuvo especial interés la salida a la luz del Proyecto conSIGUE y las redondas donde se discutió de la remuneración de servicios de Atención Farmacéutica y del papel de las universidades en este campo

Modificado el ( miércoles, 26 de mayo de 2010 )
 
El estudio MEPAFAR proporciona el titulo de doctor a Daniel Sabater Hernández
miércoles, 24 de febrero de 2010

dani tesis El pasado día 12 de febrero tuvo lugar la lectura y defensa de la tesis doctoral de Daniel Sabater Hernández. El estudio MEPAFAR se diseñó con el propósito de aportar información sobre el error de medida que afecta al método de medida de la presión arterial en la farmacia comunitaria, tratando de esclarecer la posible utilidad que puede presentar la información aportada desde la farmacia comunitaria para la evaluación del control del estado de la presión arterial en pacientes hipertensos tratados farmacológicamente.

Para ello se midió el efecto de bata blanca (EBB) producido por el farmacéutico (magnitud y variación con las visitas sucesivas a la farmacia) y el acuerdo entre el método de medida en la farmacia y otros métodos de referencia habitualmente empleados en la práctica clínica: la automedida domiciliaria de la presión arterial (AMPA) y la monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA). El EBB producido en la farmacia comunitaria en pacientes con tratamiento antihipertensivo sólo fue manifiesto en la primera visita del paciente a la farmacia. A partir de la segunda visita, el EBB desapareció. El acuerdo entre los métodos de medida empleados fue: moderado-aceptable entre la farmacia y la AMPA, moderado entre la farmacia y la MAPA y moderado (aunque levemente inferior al anterior) entre la MAPA y la AMPA. El método de medida en la farmacia o la AMPA no pueden reemplazar a la MAPA (método de referencia) para determinar el control de la hipertensión arterial en pacientes hipertensos con tratamiento antihipertensivo. No obstante, el método de medida en la farmacia fue especialmente útil y fiable para detectar a los pacientes que no presentaban la hipertensión arterial bajo control.


Modificado el ( jueves, 25 de marzo de 2010 )
 
Jornada de Atención Farmacéutica en Cantabria
miércoles, 24 de febrero de 2010

 El pasado 21 de Enero se celebró en la ciudad de Santander la 1ª Jornada de Atención Farmacéutica organizada por el colegio de Farmacéuticos de Cantabria bajo el lema “Seguimiento Farmacoterapéutico, situación actual y retos de futuro”.
Durante esta jornada, presidida por la Vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria Dña Marta Fernandéz Tejeiro,  participarón una serie de ponentes de la Cuidad de Granada y Santander.
Así, la Dra Ana Santamaría Pablos, coordinadora del Grupo de Trabajo expuso la experiencia de un grupo de farmacéuticos de este colegio, matriculados en el Curso de Experto en SFT de la Universidad de Granada que llevaban trabajando desde hace un año en el SFT.

A continuación, Dña Narjis Fikri Benbrahim y Dña Victoria García Cárdenas coordinadoras del Programa Dáder de SFT y miembros del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, dirigieron una ronda de preguntas para dar a conocer las opiniones de los Farmacéuticos sobre la implantación del Seguimiento Farmacoterapéutico en la farmacia.

Para terminar la Dra. María José Faus Dáder, responsable del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada dio una charla sobre la situación actual del Seguimiento Farmacoterapéutico a nivel nacional y adelantó los próximos retos de futuro. También se encargó de la clausura del Curso Experto en Seguimiento Farmacoterapéutico organizado por la Universidad de Granada mediante la entrega de diplomas.

Modificado el ( miércoles, 24 de febrero de 2010 )
 
<< Inicio < Anterior 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 Siguiente > Final >>

Resultados 89 - 92 de 141
Facultad de Farmacia - Universidad de Granada Universidad de Granada Junta de Andalucía
FEDER Oficina de Transferencia de Resultados de investigación
 
 
Simpodader Internacional 2018 Granada

Formulario de acceso





catedra
ars_link
 
[+]
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size