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Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica

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Segundo Premio SEFAC a la trayectoria profesional
jueves, 25 de noviembre de 2010

premio sefac 2010 Francisco Martínez, Miguel Ángel Gastelurrutia y José Ibáñez reciben el II Premio SEFAC a la trayectoria profesiona.

  • El El galardón reconoce la impagable labor en pro de una farmacia comunitaria cada vez más centrada en el servicio al paciente de profesionales que han asumido con gran desgaste y generosidad la difícil tarea de liderar el progreso de la profesión.
  • La entrega se realizó el sábado 13 de noviembre durante la clausura del IV Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, celebrado por SEFAC en Valencia con una asistencia de más de 400 profesionales de toda España.
  • Carmen Peña, presidenta del Consejo General de COF y ganadora de la primera edición de este premio: “Esta profesión necesita personas como los tres premiados, que promuevan la evolución, que aporten ideas y estrategias novedosas pero que también sean capaces de demostrar que lo que se dice desde un sueño se puede llevar al ejercicio diario”.
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35 farmacias en Canarias evalúan a 350 pacientes polimedicados
martes, 27 de julio de 2010
35 farmacias de Las Palmas participarán en el Programa conSIGUE para evaluar el impacto clínico y económico del seguimiento farmacoterapéutico. Supervisarán a 350 pacientes mayores de 65 años, que tomen más de 5 medicamentos para mejorar su salud y calidad de vida con la reducción de fármacos.
Modificado el ( lunes, 09 de agosto de 2010 )
 
El paciente considera al farmacéutico como alguien de confianza
lunes, 26 de julio de 2010

indader resultados Las consultas de indicación farmacéutica (IF) constituyen una parte importante de la actividad diaria de la farmacia. Pero,¿se hace bien? ¿La gente está satisfecha con la atención que recibe de su farmacéutico? ¿Se puede mejorar el servicio? Y si es así, ¿de qué forma?

Para responder a estas preguntas  Ana Ocaña y Loreto Sáez-Benito, de Zaragoza pertenecientes al Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, han coordinado el Proyecto Ind-Dáder, dirigido, entre otros objetivos, a medir la efectividad de los protocolos de actuación en IF y conocer la satisfacción de los usuarios de la farmacia con este servicio.

"Se ratifica que los pacientes confían en su farmacéutico, lo ven accesible y lo consideran competente y preparado", explica Ocaña. De hecho, los usuarios destacan principalmente la dedicación del profesional farmacéutico (que dedica más tiempo del esperado en la recomendación que el médico), la confianza que depositan en él por sus conocimientos técnicos y la mayor accesibilidad. Como apunta Ocaña, "el 20 por ciento de los usuarios participantes hizo referencia a la accesibilidad, confianza y dedicación de su boticario".

Para Ocaña, "medir la satisfacción de los usuarios de los servicios sanitarios es de suma importancia porque está constatado que un paciente satisfecho se muestra más predispuesto a seguir las recomendaciones terapéuticas y, por tanto, a mejorar su salud". Además, "es importante para mejorar el servicio y más aún ante la apertura del mercado OTC a nuevos principios activos disponibles, hasta ahora con receta médica, que parece indicar que el papel del farmacéutico en el autocuidado de la salud va a ir en aumento".

En su opinión, "la indicación farmacéutica como servicio asistencial tiene que dar un salto de calidad tanto en la formación pregrado como en la práctica clínica, incorporando protocolos de actuación basados en la evidencia y promoviendo la investigación en este campo".

Más info en corro farmaceutico

Modificado el ( lunes, 09 de agosto de 2010 )
 
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