Skip to content

Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica

Inicio Contactar Buscar e-Formación e-Investigación Daderweb

GIAF - UGR (CTS 131)

Universidad de Granada
(Facultad de Farmacia)
Campus Universitario de Cartuja

958 24 19 31

giaf-ugr@atencionfarmaceutica-ugr.es

Estás aquí: Inicio-
Prescripción de los IBP cuestionada
martes, 02 de abril de 2013

 prazoles

España ocupa el segundo lugar en Europa en el consumo de inhibidores de la bomba de protones (IBP) o “protectores gástricos”, según los datos de IMS de 2012 referentes a las ventas de mayoristas a farmacias, que señalan que acapara el 13,3% de este mercado. Para los expertos, este amplio consumo se explica sobre todo por su uso fuera de las indicaciones establecidas como “protector gástrico”, consecuencia de “un exceso de celo de los prescriptores a la hora de prevenir complicaciones derivadas del empleo de tratamientos potencialmente gastrolesivos”, denuncian Pedro J. Cañones, responsable del Grupo de Patología Digestiva de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), y Nuria Fernández de Cano, directora del Centro de Salud Daroca Centro, en Madrid.

Más info: www.correofarmaceutico.com

Modificado el ( martes, 02 de abril de 2013 )
Leer más...
 
Encuesta Nacional de Salud de España 2011/12
viernes, 15 de marzo de 2013
El Ministerio de Sanidad, asuntos sociales e igualdad, ha hecho publica la Encuesta Nacional de Salud de España 2011/12. Los resultados principales son:
  • El 75,3% de la población percibe su estado de salud como bueno o muy bueno. Este porcentaje, que es 5,3 puntos mayor que el de 2006, es el más alto desde que se elabora la encuesta.
  • Los resultados revelan un aumento de las patologías crónicas: hipertensión arterial, colesterol elevado, obesidad y diabetes siguen su tendencia ascendente. El 53% de la población mayor de 65 años no presenta problemas de dependencia funcional.
  • De cada 100 adultos de 18 y más años, 17 padecen obesidad y 37 presentan sobrepeso.
  • La obesidad ha aumentado del 7,4% al 17,0% en los últimos 25 años. De cada 10 niños y adolescentes de dos a 17 años, dos tienen sobrepeso y uno obesidad.
  • El 41,3% de la población se declara sedentaria, algo menos de la mitad de las mujeres (46,6%) y más de un tercio de los hombres (35,9%).
  • El número de fumadores desciende al 24,0%, desde el 26,4% del año 2006. Es la cifra más baja en 25 años.
  • El 38,3% de los adultos consume habi tualmente bebidas alcohólicas, el doble de hombres (52,3%) que de mujeres (24,9%). En hombres de 15 a 34 años, uno de cada 10 se expone mensualmente a lso riesgos de consumo intensivo y casi uno de cada 20 lo hace semanalmente.
  • El 77,1% de las mujeres de 50 a 69 años se ha realizado una mamografía para la detección precoz del cáncer de mama en los últimos dos años.
  • Las mujeres asumen principalmente el cuidado de los menores y de las personas dependientes, así como las tareas del hogar. Sólo el 2,2% de los hombres que viven con menores asume en solitario su cuidado, frente al 33% de las mujeres.
más info
Modificado el ( viernes, 15 de marzo de 2013 )
 
Indicación Farmacéutica en síntomas menores del pie
lunes, 11 de marzo de 2013
 Implantar un servicio de atención farmacéutica en síntomas menores del pie es útil y bien valorado por los pacientes, que estarían dispuestos a pagar por él. De hecho, un estudio realizado por un grupo de farmacéuticos de 18 farmacias de Pontevedra y La Coruña, dirigido a implantar, validar y evaluar la utilidad de este servicio, ha visto que el 92 por ciento de los pacientes intervenidos pagaría por este servicio añadido.

El objetivo principal del estudio, validado en 90 pacientes, era prevenir complicaciones en los pies. Para ello, los farmacéuticos ofrecían revisiones que anunciaban a través de carteles. Y es que, según Alfredo Martínez, presidente del Colegio de Podólogos de Valencia, "la población sólo busca ayuda cuando siente dolor en los pies o no puede andar, y eso tiene que cambiar".

En opinión del podólogo, "este tipo de campañas de colaboración ayudan mucho siempre y cuando se haga de forma protocolizada y derivando los casos de necesidad". Esto es bien conocido por los autores, que antes de su puesta en marcha se han formado en síntomas menores del pie, han diseñado un protocolo de actuación para cada una de ellas y han elaborado una plantilla para la recogida de datos de la exploración de las estructuras básicas del pie en la que se recogen las posibles dolencias que refleja el paciente de forma rápida y práctica.

Además, apunta Teresa Soler, coautora del estudio, para potenciar la comunicación con el resto de profesionales (médicos, podólogos u ortopedas) "se ha diseñado una carta de derivación para cada uno de ellos en el que se explican las anomalías detectadas".

Según Carlos A. Casal, farmacéutico en Illa de Arousa, en Pontevedra, y coordinador del trabajo, "tras la valoración se derivaron 13 pacientes con sospecha de infección fúngica, juanete, hematomas, callos o durezas complicadas". El resto fueron atendidos por el farmacéutico, que resolvió todas las lesiones con la indicación de productos específicos. De esta forma, señala Casal, "el servicio ofrecido en la farmacia no sólo mejora la calidad de vida de los pacientes, porque detecta problemas desconocidos y evita complicaciones mayores, sino que además aumenta las ventas de estos productos".

Mas info: www.correofarmaceutico.com
Modificado el ( lunes, 11 de marzo de 2013 )
 
<< Inicio < Anterior 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente > Final >>

Resultados 65 - 68 de 141
Facultad de Farmacia - Universidad de Granada Universidad de Granada Junta de Andalucía
FEDER Oficina de Transferencia de Resultados de investigación
 
 
Simpodader Internacional 2018 Granada

Formulario de acceso





catedra
ars_link
 
[+]
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size