Skip to content

Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica

Inicio Contactar Buscar e-Formación e-Investigación Daderweb

GIAF - UGR (CTS 131)

Universidad de Granada
(Facultad de Farmacia)
Campus Universitario de Cartuja

958 24 19 31

giaf-ugr@atencionfarmaceutica-ugr.es

Estás aquí: Inicio-
Premios Foro 2013
jueves, 19 de septiembre de 2013
premios foro 2013
Modificado el ( jueves, 19 de septiembre de 2013 )
 
Una vacuna podría reducir complicaciones en la diabetes tipo 1
lunes, 01 de julio de 2013

diabetes

Por primera vez un estudio aleatorizado y doble ciego muestra que una vacuna basada en ADN inverso podría actuar en la diabetes tipo 1. El grupo de Lawrence Steinman, profesor de Pediatría, Neurología y Neurociencias en la Universidad de Stanford (California), ha diseñado un sistema inmunoterápico en el que se modifica el fragmento de ADN que contiene el gen proinsulina; ese material genético se administró semanalmente en inyecciones intramusculares a 80 pacientes durante doce semanas.

Los pacientes acababan de ser diagnosticados con la diabetes tipo 1 y estaban recibiendo tratamiento con insulina. Los científicos dividieron a los enfermos en cinco grupos: cuatro recibieron diferentes dosis de la vacuna y un quinto, placebo.

Para evaluar el efecto del tratamiento, los cientificos midieron los niveles del péptido C, un fragmento de la molécula proinsulina. El péptido C tiene la ventaja de que permanece en el torrente sanguíneo más tiempo que la insulina, por lo que constituye un buen marcador de la producción de insulina por parte de las células beta pancreáticas. Además, también hay trabajos que indican que actuar sobre este péptido puede reducir los efectos de la diabetes a largo plazo, tanto oftalmológicos como renales y neuropáticos.

Según se ha publicdo en Science Translational Medicine, transcurridos varios meses después del tratamiento inmune (dos años, el máximo periodo evaluado), los pacientes tratados mostraron mayores niveles de células CD8 dirigidas a moléculas proinsulínicas, comparados con los enfermos que recibieron el placebo.

"Los individuos con una mayor preservación del péptido C tenían menos riesgo a largo plazo de complicaciones en retina, riñón y sistema nervioso", afirma otro de los autores del ensayo, Richard Insel, director científico de la Fundación de Investigación en Diabetes Juvenil, de la citada universidad.

 

 
Diclofenaco, tan peligroso como los ‘coxib’ en ECV
lunes, 24 de junio de 2013
diclofen
El riesgo cardiovascular del diclofenaco oral o inyectado, especialmente cuando se emplea a dosis altas (150 mg al día), es equiparable al de los inhibidores selectivos de la COX-2 (coxib). El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) ha emitido nuevas recomendaciones sobre el uso de este analgésico, cuyo balance beneficio-riesgo continúa siendo positivo, destinadas a reducir eventos tromboembólicos. Los expertos resaltan que la nueva alerta insiste en la premisa de que los AINE deben usarse en ciclos cortos y a la dosis más baja posible.

Las personas con trastornos serios del aparato circulatorio o el corazón, como insuficiencia cardiaca, o infarto de miocardio o cerebral previos, no deberían tomar el medicamento. Y su uso debería, al menos, replantearse en los pacientes con factores de riesgo, como hipertensión arterial (HTA), hiperlipidemia, diabetes o tabaquismo.

Hace dos años, The British Medical Journal publicaba los resultados de un trabajo que señalaban que el uso de AINE provocaría un incremento del 45 por ciento del riesgo de reinfarto o muerte en tratamientos cortos, y de hasta el 55 por ciento en prolongados entre pacientes que ya habían sufrido un infarto de miocardio. Pero, además, un estudio presentado el 14 de junio en el Congreso Anual de la Liga Europea contra el Reumatismo (Eular 2013), celebrado en Madrid, muestran una alta prescripción de AINE en pacientes con riesgo de enfermedad cardíaca isquémica. El autor Carl Orr, del Real Colegio Universitario de Cirujanos, en Dublín (Irlanda), alerta de la alta prescripción de diclofenaco, lo que, a su entender, obliga a una labor de formación médica a favor de "alternativas más seguras".

más info: www.correofarmaceutico
Modificado el ( lunes, 24 de junio de 2013 )
 
<< Inicio < Anterior 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Siguiente > Final >>

Resultados 49 - 52 de 135
Facultad de Farmacia - Universidad de Granada Universidad de Granada Junta de Andalucía
FEDER Oficina de Transferencia de Resultados de investigación
 
 

Formulario de acceso





catedra
ars_link
 
[+]
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size