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Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica

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Curso de Farmacogenética
lunes, 13 de febrero de 2017

Curso Farmacogenetica 2017

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Este curso tiene como objetivo general cubrir el vacío de conocimientos teóricos y prácticos existente en el área de la Farmacogenética-Farmacogenómica en la formación del Licenciado en Farmacia y del Farmacéutico comunitario.

La Farmacogenética y Farmacogenómica no ha estado presente en los currículos académicos de las Facultades de Farmacia desde un punto de vista básico, aplicado, técnicas de análisis e investigación. Tampoco está presente en los programas y cursos de formación continuada que se imparten a través de Instituciones Académicas o Profesionales. Hoy sabemos que frente a otros factores como el sexo, peso, interacciones, etc., son los factores genéticos los principales determinantes de la respuesta terapéutica y que conocemos variaciones responsables tanto de la aparición de efectos adversos, como de una no respuesta farmacológica. La Farmacogenómica constituye hoy una herramienta fundamental en una dispensación basada en criterios tanto de seguridad como de eficacia.

Objetivos específicos

- Actualizar los conocimientos básicos que todo profesional farmacéutico debe tener en genética molecular y proporcionar los nuevos conocimientos generados por el Proyecto Genoma Humano y otros Proyectos Internacionales realizados desde el año 2000 relacionados con la respuesta a fármacos. Centrando la atención del curso en aquellas variaciones genéticas frecuentes en la población que afectan a la respuesta terapéutica. Los tipos de variaciones genéticas que se estudiaran son: SNPs, CNV y MVP. Se describirán las variaciones más importantes que determinan la respuesta terapéutica, su análisis, tipos de informes clínicos generados ,su interpretación y repercusiones en la dispensación.

-Proporcionar información sobre los recursos existentes en bases de datos en internet donde se está acumulando el conocimiento generado en los diferentes proyectos internacionales. En especial en aquellas con orientación clínica donde se recogen recomendaciones farmacoterapéuticas en Farmacogenética especialmente las de CPIC-Clinical Pharmacogenetic Implementation Consortium y el DPWG The Royal Dutch Association fot the Advancement of Pharmacy-Pharmacogenetic Working Group

-Dar a conocer este campo de las Ciencias Farmacéuticas explicando ejemplos concretos del uso de biomarcadores genéticos aprobados por la FDA y la EMA.

-Proporcionar los criterios que deben tenerse en cuenta en la implementación, consejo y asesoramiento Farmacogenético en Farmacia Comunitaria.

-Proporcionar las herramientas para realizar una historia familiar y valorar el riesgo en patologías crónicas : cardiovasculares, diabetes, oncológicas con repercusiones en el establecimiento de prioridades preventivas y farmacoterapéuticas.

-Proporcionar información y criterios de utilidad sobre los distintos tipos de análisis genéticos que se encuentran disponibles en el ámbito de la Farmacia

Modificado el ( martes, 14 de febrero de 2017 )
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Formación para los proyectos conSIGUE y AdherenciaMED
lunes, 13 de febrero de 2017
Formacion Consigue

Comienza la formación de los farmacéuticos que participaran los proyectos conSIGUE y AdherenciaMED"

Comienza la semana de formación de los Formadores Colegiales en el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en Madrid que cuenta con la presencia de los compañeros investigadores del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica que van a participar en los proyectos de conSIGUE y AdherenciaMED, investigadores de la Universidad Tecnológica de Sídney, representantes de Consejo General y de los Colegios Farmacéuticos participantes, junto a los Formadores Colegiales (FoCo).

La presentación se llevó a cabo de la mano del Presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, que recalcó que estamos trabajando para el cambio y que los proyectos que comienzan en 2017  buscan un trabajo que sea bueno para los ciudadanos, para el Sistema Nacional de Salud y para los farmacéuticos.
Fernando Martínez dio la bienvenida a los equipos de trabajo de las provincias de A Coruña, Albacete, Cáceres,Cantabria,Ciudad Real, Guadalajara, Gipuzkoa, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, León, Murcia, Santa Cruz de Tenerife,  Soria, Toledo, Valencia y Zaragoza. El Dr. Martínez hizo hincapié en la recogida de datos como clave en un proyecto de investigación de calidad.

Ambos proyectos cuentan con el apoyo de los Laboratorios Cinfa.

Modificado el ( lunes, 13 de febrero de 2017 )
 
Fiabilidad y validez externa de un cuestionario de conocimiento sobre RCV
jueves, 24 de noviembre de 2016

Fiabilidad y validez externa de un cuestionario de conocimiento sobre riesgo y enfermedad cardiovascular en pacientes que acuden a farmacias comunitarias de España.

Pedro Amariles,Daniel Pino-Marín, Daniel Sabater-Hernández, Emilio García-Jiménez, Inés Roig-Sánchez, María José Faus.

Objetivos

Determinar la fiabilidad test-retest de un cuestionario, con validación preliminar, para valorar el conocimiento sobre riesgo cardiovascular (RCV) y enfermedad cardiovascular, en pacientes atendidos en farmacias comunitarias de España. Complementar la validez externa, estableciendo la relación entre una actividad educativa y el aumento del conocimiento sobre RCV y enfermedad cardiovascular.

Método

Diseño:Subanálisis del estudio clínico controlado EMDADER-CV, en el que se aplicó un cuestionario de conocimiento sobre RCV en 4 momentos. Emplazamiento: Farmacia comunitaria española. Participantes: Trescientos veintitrés pacientes del grupo control, de los 640 que finalizaron el estudio. Mediciones principales: Coeficiente de correlación intraclase para evaluar la fiabilidad en 3 comparaciones (postactividad educativa con semana 16, postactividad educativa con semana 32, y semana 16 con semana 32); y prueba no paramétrica de Friedman para establecer la relación entre una actividad educativa oral y escrita con el aumento del conocimiento.

Resultados

Para los 323 pacientes, en las 3 comparaciones, los valores del coeficiente de correlación intraclase fueron 0,624; 0,608 y 0,801 (fiabilidad aceptable-buena a excelente). Por su parte, la prueba de Friedman mostró relación entre la actividad educativa y el aumento del conocimiento, estadísticamente significativa (p < 0,0001).

Conclusión

Acorde con el coeficiente de correlación intraclase, el cuestionario orientado a valorar el conocimiento sobre el RCV y enfermedad cardiovascular tiene una fiabilidad entre aceptable y excelente, lo cual, sumado a la validación previa, indica que dicho instrumento cumple los criterios de validez y fiabilidad. Además, el cuestionario evidencia capacidad de relacionar un aumento en el conocimiento con una intervención educativa, característica que complementa su validez externa.

Artículo Completo

Modificado el ( jueves, 24 de noviembre de 2016 )
 
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