Skip to content

Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica

Inicio Contactar Buscar e-Formación e-Investigación Daderweb
Estás aquí: Inicio- arrow Investigación arrow Educación para la salud arrow Diseño y Validación del cuestionario "Medida de Higiene del Sueño en Pacientes de Edad Avanzada
Diseño y Validación del cuestionario "Medida de Higiene del Sueño en Pacientes de Edad Avanzada Imprimir E-Mail
miércoles, 31 de diciembre de 2008

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Este proyecto pretende diseñar una herramienta, con las propiedades psicométricas adecuadas, que sea capaz de medir la higiene del sueño de los adultos mayores. Para ello se diseñará un constructo a partir de la bibliográfica que se pasará posteriormente por un panel de expertos para conseguir la validez de contenido. Posteriormente se realizará un pilotaje en algunas farmacias con el fin de reajustar los distintos items y la escalas utilizadas. Hecho esto se realizará la validación a nivel nacional, contando con las farmacias que deseen participar, y utilizando como sistema de recogida de datos un sofware informático preparado para ello. 

FASES DEL PROYECTO

01INTRODUCCIÓN: El sueño es un estado fisiológico de reposo periódico y reversible, que se caracteriza por una reducción de la conciencia, de la actividad motora y de la reactividad sensorial.
Es un fenómeno importante del comportamiento que proporciona restablecimiento físico y emocional, ahorro de energía y consolidación de los recuerdos almacenados durante la vigilia. No es una situación pasiva, sino un estado activo donde tienen lugar cambios de las funciones corporales y actividades mentales de enorme trascendencia para el equilibrio psíquico y físico de los individuos3. No dormir bien puede producir trastornos tales como dificultad de concentración y de memorización, disminución del rendimiento, fatiga y cambios de carácter.
Existe una gran variabilidad interindividual en cuanto a la duración, momento y estructura interna del sueño: la mayoría de los adultos duermen entre 7 u 8 horas; los estudios epidemiológicos sugieren que los adultos con una duración habitual de sueño mayor de 9 o menor de 4 horas tienen una mayor tasa de mortalidad que los que duermen 7 u 8 horas por la noche.
Con el envejecimiento, los patrones del sueño sufren cambios significativos que conducen al deterioro de la organización circadiana. El tiempo total de sueño cambia poco, pero el sueño se interrumpe y se distribuye más ampliamente a lo largo del día.
Sin embargo dormir mal y despertarse cansado no forma parte del envejecimiento normal.
El trastorno del sueño de mayor prevalencia es el insomnio. Puede presentarse en cualquier persona, aunque se observa más frecuentemente en mujeres, ancianos, personas solas (separados, divorciados o viudos), de un nivel socioeconómico bajo o aquellos que padecen una enfermedad psiquiátrica. Las tasas de prevalencia del insomnio en personas de 65 años o mayores alcanzan hasta un 40%.
El insomnio es una sensación subjetiva de sueño insuficiente o no reparador a pesar de existir una oportunidad adecuada para dormir.
La higiene del sueño (HS) podría describirse como una serie de hábitos que facilitan el dormir y evitan conductas que interfieran con el sueño. La Asociación Americana de Trastornos del Sueño define una higiene del sueño inadecuada como “un trastorno del sueño debido a la ejecución de actividades diarias que son incoherentes con el mantenimiento de una buena calidad del sueño y una alerta completa durante el día.”
La educación en HS es la intervención más simple y su empleo es útil independientemente de la utilización de otras técnicas farmacológicas o no farmacológicas. Aunque es una opción de tratamiento reconocida y de uso común, no existe un consenso absoluto acerca de qué medidas deberían ser incluidas para constituir el tratamiento de la higiene del sueño, y hay muchos elementos en común entre higiene del sueño y otros tratamientos cognitivo-conductuales para el insomnio tales como Procedimientos de Control de Estímulos y Terapia de Restricción del Sueño.
Aunque la HS no se ha identificado como causa primaria de insomnio, si que una mala HS puede ayudar a perpetuar o incrementar el problema.
Sería interesante, pues, detectar y medir cuales son las conductas herróneas en la HS de los pacientes ancianos con el fin de poder corregirlas.
Hasta ahora los instrumentos que hay no tienen muy buenas propiedades psicométricas y en alguno de los más modernos (Sleep Higiene Index), aunque tiene mejores resultados los autores no aseguran que se pueda extrapolar a otras poblaciones distintas a las que él estudió (estudiantes). Además, es difícil encontrar una herramienta para medir la higiene del sueño en español.

02OBJETIVOS: Diseñar y validar una herramienta capaz de medir la Higiene del Sueño en pacientes mayores de 65 años.

03METODOLOGÍA: Ámbito y periodo de estudio: El estudio se llevará a cabo en todo el territorio español durante el periodo de tiempo comprendido entre enero de 2008 y enero de 2009.
Población de estudio: Se incluirán en este estudio a pacientes ancianos mayores de 65 años que deseen hacer el cuestionario. No se incluirán en este estudio aquellos pacientes que tenga enfermedades psiquiátricas que eviten mantener una entrevista.
Herramientas: Cuestionario “Media de Higiene del Sueño en Ancianos (mHSA), Indice de Calidad de Sueño de Pittsburg (PSQI), Escala de Somnolencia de Epworth (ESS).
Recogida de Datos: La recogida de datos se hará a través de la página web http:www.farmacare.com. En dicha página cada farmacéutico se registrará en el proyecto y entrará en la zona de volcado de datos identificándose con una clave y una contraseña. Posteriormente rellenarán los cuestionarios para cada paciente incluido en el estudio . Además, de cada paciente se rellenarán una serie de datos demográficos (nombre y apellidos, ciudad de residencia, sexo, edad, estado civil, enfermedades psiquiátricas concomitantes).
Toda la información que es recogida a través de esta web llega a una hoja de SPSS para su posterior análisis estadístico.

04CRONOGRAMA: Septiembre 2007 - Diciembre 2008

  • Accesos a E-Investigación,

Este enlace nos dará paso al portal E-Investigación donde podremos consultar dicho proyecto

.
Modificado el ( miércoles, 31 de diciembre de 2008 )
 
Facultad de Farmacia - Universidad de Granada Universidad de Granada Junta de Andalucía
FEDER Oficina de Transferencia de Resultados de investigación
 
 

Formulario de acceso





simpo2014
linkSida
linkfarmaco
catedra
ars_link
europharnes
 
[+]
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size