Skip to content

Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica

Inicio Contactar Buscar e-Formación e-Investigación Daderweb

GIAF - UGR (CTS 131)

Universidad de Granada
(Facultad de Farmacia)
Campus Universitario de Cartuja

958 24 19 31

giaf-ugr@atencionfarmaceutica-ugr.es

Estás aquí: Inicio-
El SFT ayuda más que la EpS solamente en el RCV Imprimir E-Mail
miércoles, 25 de febrero de 2015

bofi

Hacer seguimiento farmacoterapéutico en pacientes con factores de riesgo cardiovascular obtiene mejores resultados que hacer sólo educación sanitaria. Ésta es una de las conclusiones principales de una tesis doctoral defendida este mes en la Universidad de Granada por Patricia Bofí, farmacéutica comunitaria en Gandía, Valencia, y dirigida a evaluar el efecto de ambas intervenciones en pacientes con factores de riesgo cardiovascular.

Como detalla la autora, "aunque en todos los grupos se mejoró mucho la salud de los pacientes, en el grupo del SFT se lograron resultados mejores". En concreto, este servicio disminuyó el número de problemas relacionados con los medicamentos un 65,2 por ciento y los resultados negativos de la medicación un 64,4 por ciento. En cuanto al cumplimiento, el SFT aumentó el número de pacientes adherentes de un 61 por ciento a un 94 por ciento, frente al incremento que se obtuvo de hacer sólo educación sanitaria, que pasó de un 47 por ciento a un 71.

El estudio se llevó a cabo en 200 pacientes (100 en el grupo de SFT y 100 en el de educación sanitaria) distribuidos de forma aleatoria.

En opinión de Emilio García, farmacéutico en Almería y uno de los directores de la tesis, "este trabajo demuestra el valor de hacer SFT y la importancia de la educación sanitaria en farmacia, ya que ambos servicios mejoran la salud de los pacientes". De hecho, según los datos de la tesis, en general, la intervención del farmacéutico mejoró los valores de presión arterial sistólica un 7,7 por ciento; la presión arterial diastólica, un 5,4; la frecuencia cardiaca, un 3,2; el IMC, un 2,9; la glucosa basal, un 10,9; el colesterol total, un 11,1, y los triglicéridos, un 43,3 por ciento.

Más info: www.correofarmaceutico.com ; articulo completo

Modificado el ( miércoles, 25 de febrero de 2015 )
 
< Anterior   Siguiente >
Facultad de Farmacia - Universidad de Granada Universidad de Granada Junta de Andalucía
FEDER Oficina de Transferencia de Resultados de investigación
 
 
premios_foro_GIAF-UGR

Formulario de acceso





cursoHerramientasInformaticasFarmacia
MASTER 7
catedra
ars_link
 
[+]
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size