Skip to content

Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica

Inicio Contactar Buscar e-Formación e-Investigación Daderweb

GIAF - UGR (CTS 131)

Universidad de Granada
(Facultad de Farmacia)
Campus Universitario de Cartuja

958 24 19 31

giaf-ugr@atencionfarmaceutica-ugr.es

Estás aquí: Inicio-
Jesús Becerra defiende su tesis doctoral Imprimir E-Mail
viernes, 09 de mayo de 2014

tesis jesus becerra

El pasado 28 de abril, en el salón de Grados de la Facultad de Farmacia, se llevó a cabo la defensa de la Tesis Doctoral  con Mención Internacional “Eficacia de la historia de medicación obtenida por un farmacéutico sobre la reducción y prevención de discrepancias en la medicación" Por D. Jesús Becerra Camargo.

Directores: Dr. D.  Fernando Martínez Martínez y Dr. D. Emilio Garcia Jiménez

El Tribunal de la Tesis Doctoral ha otorgado al doctorando/a la calificación global de SOBRESALIENTE y tras la apertura de los sobres de votación secreta emitida por los miembros del Tribunal acerca de la mención Cum Laude, se ha alcanzado la UNANIMIDAD necesaria, por lo que se CONCEDE la mención CUM LAUDE a la tesis.

El pasado 28 de abril, en el salón de Grados de la Facultad de Farmacia, se llevó a cabo la defensa de la Tesis Doctoral  con Mención Internacional “Eficacia de la historia de medicación obtenida por un farmacéutico sobre la reducción y prevención de discrepancias en la medicación" Por D. Jesús Becerra Camargo.

 

Directores: Dr. D.  Fernando Martínez Martínez y Dr. D. Emilio Garcia Jiménez

 

El Tribunal de la Tesis Doctoral ha otorgado al doctorando/a la calificación global de SOBRESALIENTE y tras la apertura de los sobres de votación secreta emitida por los miembros del Tribunal acerca de la mención Cum Laude, se ha alcanzado la UNANIMIDAD necesaria, por lo que se CONCEDE la mención CUM LAUDE a la tesis

 

Introducción

El proceso de recopilar, organizar y comunicar la información, de la medicación de un paciente, durante la transición de la atención es un proceso complejo que requiere comunicación e intercambio de información entre proveedores, pacientes y familias. Esta complejidad puede conducir a errores de medicación en las interfaces de atención que pueden dar lugar a efectos adversos por medicamentos. La historia de medicación es una forma eficaz de garantizar un registro completo y exacto de todos los medicamentos que el paciente consume, y contribuye con la disminución de discrepancias en la medicación.

 

La admisión a un servicio de urgencias es un momento clave donde los pacientes se hacen vulnerables y tienen un mayor riesgo de discrepancias de medicamentos.  Algunos de los medicamentos de consumo habitual pueden ser interrumpidos durante el ingreso en el hospital. Todos estos factores se combinan para crear un entorno inseguro de los medicamentos durante la admisión a urgencias. 

 

Como objetivo nos planteamos evaluar la eficacia y seguridad de la historia de medicación obtenida por un farmacéutico, a pacientes admitidos en los servicios de urgencia, sobre la reducción y prevención de discrepancias en la medicación utilizando reconciliación de medicamentos.

 

Método

Llevamos a cabo un estudio controlado multicéntrico, doble ciego con grupos paralelos en 3 hospitales Universitarios, durante el periodo comprendido entre el 20 octubre al 30 Diciembre 2012. Doscientos setenta participantes se asignaron al azar; 134 al grupo de intervención y 136 al grupo control. Los pacientes mayores de 18 años que acudieron al servicio de urgencias fueron seleccionados mediante muestreo consecutivo. La intervención consistió en que el farmacéutico realizo una entrevista completa y exacta acerca de la medicación que el paciente consume en casa, antes de ser visto por el médico en urgencias, la cual estuvo disponible para ser utilizada por el médico durante la consulta. Para los pacientes del grupo control la historia de medicación es obtenida por el médico y revisada por la enfermera.

 

Resultados

La intervención redujo  (33 %) las discrepancias en la medicación,  p < 0,0001, 0,1055 odds ratio,(0,05 a 0,24) 95 % intervalo de confianza, a pesar del sesgos de recordación. La omisión fue la discrepancia de mayor frecuencia (55,1 %) y la mayoría de las discrepancias (42,7 %) se consideraron con un potencial de causar incomodidad moderada o deterioro clínico.  El promedio de discrepancias por paciente fue de 3,35 (SD 3,32);  4,23 (SD 3,26) en el grupo control  y 2,43 (SD 3,14). Los farmacéuticos identificaron 48 pacientes con alergias y los médicos 23, (Coeficiente de asociación de Cohen (K = 0,434, IC 95%, p <0,001). Nivel de acuerdo fue moderado. El farmacéutico  identifica 61% más medicamentos, que el paciente consume en casa, que el médico. Sin discriminar el grupo intervención o control, la prevalencia de al menos una discrepancia fue del (78%). El porcentaje de pacientes que no presentaron discrepancias fue del 40% en el grupo de intervención.

 

Los farmacéuticos registramos el 100% de los medicamentos OTC. El grupo de medicamentos que más se omite son los analgésicos y la mayor omisión de dosis se presento en medicamentos tales como antitusígenos, broncodilatadores, expectorantes, mucolíticos y medicamentos para el resfriado común.

 

El efecto de la intervención sobre el riesgo clínico de las discrepancias mostro que en el grupo control el número de pacientes con riesgo potencial de eventos adversos a medicamentos es el doble de los que se presentan en el grupo de intervención.  El efecto fue  significativo en la reducción del riesgo superior al 50% en todos los casos, siendo particularmente alto en los de clase 1 con una reducción del 71%. En la evaluación del proceso el 96% de las discrepancias reportadas fueron aceptadas y el tiempo promedio 29,5 min.  

 

Conclusión

Una historia de medicación obtenida por un farmacéutico en la admisión a urgencias que se centre en el régimen de medicación actual del hogar y que este disponible para ser utilizado por el médico durante la consulta,  reduce significativamente el número de pacientes que  tienen al menos 1 discrepancia en la medicación en la admisión en relación con la medicación en casa, y reduce el riego de aparición de un potencial evento adverso a medicamentos.
Modificado el ( viernes, 09 de mayo de 2014 )
 
< Anterior   Siguiente >
Facultad de Farmacia - Universidad de Granada Universidad de Granada Junta de Andalucía
FEDER Oficina de Transferencia de Resultados de investigación
 
 

Formulario de acceso





catedra
ars_link
 
[+]
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size