Skip to content

Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica

Inicio Contactar Buscar e-Formación e-Investigación Daderweb

GIAF - UGR (CTS 131)

Universidad de Granada
(Facultad de Farmacia)
Campus Universitario de Cartuja

958 24 19 31

giaf-ugr@atencionfarmaceutica-ugr.es

Estás aquí: Inicio-
Diclofenaco, tan peligroso como los ‘coxib’ en ECV Imprimir E-Mail
lunes, 24 de junio de 2013
diclofen
El riesgo cardiovascular del diclofenaco oral o inyectado, especialmente cuando se emplea a dosis altas (150 mg al día), es equiparable al de los inhibidores selectivos de la COX-2 (coxib). El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) ha emitido nuevas recomendaciones sobre el uso de este analgésico, cuyo balance beneficio-riesgo continúa siendo positivo, destinadas a reducir eventos tromboembólicos. Los expertos resaltan que la nueva alerta insiste en la premisa de que los AINE deben usarse en ciclos cortos y a la dosis más baja posible.

Las personas con trastornos serios del aparato circulatorio o el corazón, como insuficiencia cardiaca, o infarto de miocardio o cerebral previos, no deberían tomar el medicamento. Y su uso debería, al menos, replantearse en los pacientes con factores de riesgo, como hipertensión arterial (HTA), hiperlipidemia, diabetes o tabaquismo.

Hace dos años, The British Medical Journal publicaba los resultados de un trabajo que señalaban que el uso de AINE provocaría un incremento del 45 por ciento del riesgo de reinfarto o muerte en tratamientos cortos, y de hasta el 55 por ciento en prolongados entre pacientes que ya habían sufrido un infarto de miocardio. Pero, además, un estudio presentado el 14 de junio en el Congreso Anual de la Liga Europea contra el Reumatismo (Eular 2013), celebrado en Madrid, muestran una alta prescripción de AINE en pacientes con riesgo de enfermedad cardíaca isquémica. El autor Carl Orr, del Real Colegio Universitario de Cirujanos, en Dublín (Irlanda), alerta de la alta prescripción de diclofenaco, lo que, a su entender, obliga a una labor de formación médica a favor de "alternativas más seguras".

más info: www.correofarmaceutico
Modificado el ( lunes, 24 de junio de 2013 )
 
< Anterior   Siguiente >
Facultad de Farmacia - Universidad de Granada Universidad de Granada Junta de Andalucía
FEDER Oficina de Transferencia de Resultados de investigación
 
 

Formulario de acceso





catedra
ars_link
 
[+]
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size