Skip to content

Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica

Inicio Contactar Buscar e-Formación e-Investigación Daderweb

GIAF - UGR (CTS 131)

Universidad de Granada
(Facultad de Farmacia)
Campus Universitario de Cartuja

958 24 19 31

giaf-ugr@atencionfarmaceutica-ugr.es

Estás aquí: Inicio-
Una farmacia con servicios profesionales centrados en el paciente… ¿futuro? Imprimir E-Mail
viernes, 07 de junio de 2013

premiosforo

No, es el presente, ya es una realidad. Y para reconocer la labor de aquellos farmacéuticos, compañeros, que ya están aplicando los Servicios de Dispensación, Indicación Farmacéutica o Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) a la población que atienden en sus farmacias comunitarias, Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria (Foro AF-FC) convoca la segunda edición de sus Premios.
 

 

Resultados 1ª edición PREMIOS FORO AF- FC
En 2012, en la primera edición de los Premios Foro AF-FC recibimos 31 casos en prácticamente un mes; 16 relacionados con el  Servicio de SFT, 9 con el Servicio de Dispensación y 6 con el Servicio de Indicación Farmacéutica. Los casos que recibieron mayor puntuación por parte del jurado, formado por miembros de Foro AF-FC, por su rigor, procedimiento, intervención y colaboración profesional fueron los correspondientes al Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes mayores, polimedicados en tratamiento por patologías cardíacas, diabéticos, incumplidores o con asistencia domiciliaria por dependencia.

También recibieron buenas puntuaciones los casos del Servicio de Dispensación, en los que la actuación del farmacéutico requirió de la comunicación con médicos, por la existencia de interacciones que impedían alcanzar el objetivo terapéutico, o con los propios pacientes, por  el desconocimiento manifiesto en el proceso de uso de los medicamentos.

Entre los casos de menor puntuación, que no de menor interés, algunos corresponden al Servicio de Indicación Farmacéutica, en los que a pesar de que las razones de consulta eran consideradas poco relevantes para el paciente, el farmacéutico pudo identificar, tras la entrevista, signos de gravedad y cuya inmediata intervención con la derivación al servicio de urgencia del hospital consiguió resolver la situación.

Criterios para la puntuación de los casos
Los criterios para asignar la puntuación a los casos, de común acuerdo entre los miembros de Foro AF-FC, tienen en cuenta, principalmente, el interés clínico del caso, la aportación precisa de los datos que justificaron la intervención del farmacéutico con arreglo a los protocolos y registros específicos consensuados, la complejidad de las relaciones interprofesionales establecidas para llevar a cabo el servicio, así como la adecuación de la terminología de Foro AF-FC a la descripción del caso.

2ª edición de los PREMIOS FORO AF-FC
En esta segunda convocatoria seguramente la elección de los premiados será incluso más difícil ya que, a pesar de las dificultades existentes por la crisis actual y la inestabilidad económica, tenemos conciencia de que la implantación de estos Servicios crece cada día.

El reconocimiento público al trabajo profesional bien hecho contribuye no solo a la satisfacción personal de quien recibe el premio, sino también a la creación de la  conciencia colectiva de pertenencia a un grupo social implicado en la asistencia sanitaria: premiamos la puesta en evidencia de que los farmacéuticos que prestan Servicios de Atención Farmacéutica en las farmacias mejoran la salud de los ciudadanos.

Los farmacéuticos premiados recibirán un premio en metálico, con la colaboración de Laboratorios CINFA, y se les prepararán sus casos adaptados a formato póster para facilitar su exposición, si así lo desean, en el Congreso Nacional de Atención Farmacéutica. También se editará una recopilación con los casos premiados y los finalistas, similar a la realizada para la 1ª edición.

Por todas estas razones os animamos a presentar vuestros casos utilizando el formulario que se adecúe al caso que se quiere remitir y que encontraréis en las páginas web de la Fundación Pharmaceutical Care, SEFAC, Grupo de AF de la Universidad de Granada, Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia de la Universidad de Barcelona y la sección de AF de Portalfarma del Consejo General. El plazo de envío de casos finaliza el 27 de septiembre.

Este año los premios se otorgarán en el VIII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, que se celebrará en Bilbao del 17 al 19 de octubre.
Modificado el ( viernes, 07 de junio de 2013 )
 
< Anterior   Siguiente >
Facultad de Farmacia - Universidad de Granada Universidad de Granada Junta de Andalucía
FEDER Oficina de Transferencia de Resultados de investigación
 
 

Formulario de acceso





catedra
ars_link
 
[+]
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size