Skip to content

Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica

Inicio Contactar Buscar e-Formación e-Investigación Daderweb

GIAF - UGR (CTS 131)

Universidad de Granada
(Facultad de Farmacia)
Campus Universitario de Cartuja

958 24 19 31

giaf-ugr@atencionfarmaceutica-ugr.es

Estás aquí: Inicio-
Andalucía implanta un servicio de SPD homogéneo y que pagará el paciente Imprimir E-Mail
lunes, 15 de abril de 2013
spdEl Consejo Andaluz de COF, junto con los respectivos colegios provinciales, ha establecido las bases para prestar el servicio de dosificación personalizada de medicamentos a mayores polimedicados en las farmacias andaluzas de una forma protocolizada y según unos criterios homogéneos y con procesos comunes a todas ellas. Así lo anunció el presidente del consejo andaluz, Antonio Mingorance, en un acto celebrado la semana pasada en Sevilla. Mingorance explica que "esta presentación supone el pistoletazo de salida para la implantación del servicio en todas las farmacias andaluzas de forma organizada y unánime", una acción que, como informa Eva Alonso, del COF de Huelva y una de las líderes de este programa, "cuenta con el beneplácido de la Consejería". Jerónimo Pachón, director general de Calidad, Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud, informó la semana pasada a los responsables de la iniciativa del apoyo de la Administración andaluza al programa asistencial que ofrecen las farmacias. En opinión de Alonso, "el visto bueno de la Administración y su apoyo a las oficinas de farmacia es muy importante de cara a una futura concertación del servicio y porque avala una función que desarrollan los farmacéuticos bajo unos criterios de calidad y garantías para el paciente mayor polimedicado".

Las base de este programa está en un plan por el que se formará a los farmacéuticos y se les acreditará para elaborar los SPD y en el que se contempla un protocolo normalizado y común para todas las oficinas de farmacia. Este programa de acreditación de SPD fue ideado por el COF de Huelva en 2012 y gracias a él "ya se han formado 1.500 farmacéuticos andaluces, una cantidad que aumentará en los próximos meses", informa Mingorance. De acuerdo con este protocolo, detalla Alonso, "el servicio de dosificación personalizada se prestará de manera independiente en cada farmacia y con el consentimiento previo del paciente".De esta forma, Andalucía se convierte en la segunda comunidad en la que se da una acreditación a las farmacias formadas, ya que Cataluña lleva años haciéndolo. En este último caso, las boticas "reciben además una autorización de la Consejería de Salud", según informó Pilar Gascón, del Consejo Catalán de COF.

En ambos casos, tanto en el andaluz como en el catalán, el farmacéutico cobra por el servicio prestado, pero al paciente, "al que le marca un precio asequible para él y en base al procedimiento de emblistado, etiquetado y envasado", señala Alonso. Según informa, "el precio dependerá del número de medicamentos que tome el paciente y que se tengan que emblistar y de los cambios que tenga que hacer el farmacéutico". Así, calcula, "para cinco medicamentos, sin incidencias, y para quince días, es decir, dos envases al mes, el precio oscilará entre los 17 y los 20 euros mensuales por paciente".

Además de este protocolo, el consejo de COF, en colaboración con Kern, Normon, Sandoz y Stada, ha iniciado una campaña para informar de las ventajas de los SPD y de los posibles beneficiarios del mismo. Así, se repartirán dípticos informativos y se colgarán carteles para informar a los pacientes de que la farmacia ofrece este servicio que "le ayudará a mejorar su control, a facilitar el cumplimiento, a reducir los errores en la toma de medicamentos, a evitar problemas de manipulación y conservación y prevenir los problemas de intoxicación involuntaria", recuerda Mingorance.

Según adelanta Alonso, en una segunda parte de la campaña, "los farmacéuticos también informarán a médicos y enfermeras de los centros de salud andaluces sobre los SPD".

Más info: www.correofarmaceutico.com

 
< Anterior   Siguiente >
Facultad de Farmacia - Universidad de Granada Universidad de Granada Junta de Andalucía
FEDER Oficina de Transferencia de Resultados de investigación
 
 

Formulario de acceso





catedra
ars_link
 
[+]
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size