Skip to content

Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica

Inicio Contactar Buscar e-Formación e-Investigación Daderweb

GIAF - UGR (CTS 131)

Universidad de Granada
(Facultad de Farmacia)
Campus Universitario de Cartuja

958 24 19 31

giaf-ugr@atencionfarmaceutica-ugr.es

Estás aquí: Inicio-
Estudio PRECOTABAC Imprimir E-Mail
martes, 12 de febrero de 2013

esperanza

El 11 de Febrero del 2013 defendió su tesis doctoral la farmacéutica comunitaria Esperanza Muñoz Muñoz, titulada: “Prevalencia, actitud, conocimiento del tabaco y de terapias de deshabituacion en estudiantes de farmacia de españa. Estudio PRECOTABAC”, dirigida por: Dr. Fernando Martínez Martínez, Dr. Emilio García Jiménez, Dr. Jose Espejo Guerrero

El tribunal estuvo constituído por: Dra. Herminia López Garcia de la Serrana, Mª José Gallego Pitarch, Francisco Javier Ayesta, Ayesta, Miguel Angel Rodriguez Chamorro, Mónica Ferrit Martín

El trabajo realizado se basa en el hecho de que el tabaquismo es un problema de salud global a nivel mundial que supone enfermedades y dependencia, por tanto el profesional sanitario debe estar formado y concienciado para responder y ayudar al usuario que lo necesite. Estudios en Medicina y otras carreras de Ciencias de la Salud aportan datos sobre conocimiento de tabaco de sus alumnos. Este estudio se ha realizado en estudiantes de distintos cursos de la licenciatura de Farmacia de España, ya que en esta carrera no se ha hecho. Los estudiantes generalmente no reconocen al tabaco como una de las principales causas de enfermedades, por tanto, los objetivos de este trabajo  han consistido en diseñar y consensuar un cuestionario que permita describir la prevalencia, actitud y conocimiento del tabaco y métodos de deshabituación del estudiante de Farmacia de España y, a partir de esta herramienta, describir cómo es la prevalencia en el hábito tabáquico, así como la actitud frente al tabaco y el conocimiento que poseen sobre el mismo y sobre los distintos métodos de deshabituación tabáquica de los alumnos de 1º, 3º y 5º curso de la licenciatura de Farmacia en España.

Las principales conclusiones de este trabajo son que, cuatro de cada diez estudiantes de Farmacia de España fuma diariamente al acabar la licenciatura. La prevalencia va aumentando según se avanza por cursos en la carrera de Farmacia.  También se observa que las facultades del Norte fuman más que las del Sur de España, tanto esporádicamente, como los fines de semana o diariamente. Se favorecen conductas tendentes a desnormalizar el hábito tabáquico. Están de acuerdo con que es bueno prohibir las zonas para fumadores. Están concienciados de que el papel del sanitario es fundamental en su educación y disciplina.

La actitud de los estudiantes con respecto al tabaco en todas las facultades y en todos los cursos es positiva, siendo la facultad con actitud mejor y más positiva, la F-7, seguida de la F-1 y la F-6, comprobándose que son las tres mediterráneas. En todas se pretende favorecer conductas encaminadas a intentar desnormalizar el hábito tabáquico. La actitud es clara en cuanto a que saben que hay que prohibir las zonas para fumadores, y que el papel del sanitario es fundamental en su educación y disciplina.

Cuatro de cada diez alumnos de Farmacia al terminar su licenciatura consigue un buen nivel de conocimientos sobre tabaco y sólo tres de cada diez conocen los métodos de deshabituación tabáquica. El conocimiento sobre el tabaco va aumentando al ir avanzando de 1º a 3º y de 3º a 5º. Ocurre lo mismo en cuanto al conocimiento sobre métodos de deshabituación tabáquica: A mayor curso, mayor formación.

Por facultades se observa que en general tiene un conocimiento medio, siendo las de nivel más alto las dos facultades más numerosas (F-6 y F-1), estando situadas en la franja mediterránea, haciéndose necesario verificar los sistemas de formación y control del alumno a nivel nacional.

Con respecto a los métodos de deshabituación tabáquica, en general el conocimiento es bajo, coincidiendo que las tres facultades con mayor nivel (F-6, F-1 y F-7) son mediterráneas, siendo dos de ellas las más numerosas.

Es necesario revisar y unificar la formación sobre tabaco y métodos de deshabituación del alumno de Farmacia a nivel nacional

La doctoranda obtuvo la calificación de Apto cum laude

Los resultados de esta tesis se han publicado en dos artículos:

  • E, García-Jiménez E, Martínez-Martínez F, Espejo Guerrero J. Conocimiento sobre tabaco y sus métodos de deshabituación entre los estudiantes de 1º, 3º y 5º curso de Farmacia en España. Estudio PRECOTABAC. Parte II. Ars Pharm. 2012; 53 (3)
  • Muñoz-Muñoz E, García-Jiménez E, Martínez-Martínez F. Diseño de una herramienta para describir la actitud, el conocimiento del tabaco y los métodos de deshabituación tabáquica en estudiantes de farmacia. Prev. Tab 2010; 12 (2): 98-108.
 
< Anterior   Siguiente >
Facultad de Farmacia - Universidad de Granada Universidad de Granada Junta de Andalucía
FEDER Oficina de Transferencia de Resultados de investigación
 
 

Formulario de acceso





catedra
ars_link
 
[+]
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size