Skip to content

Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica

Inicio Contactar Buscar e-Formación e-Investigación Daderweb

GIAF - UGR (CTS 131)

Universidad de Granada
(Facultad de Farmacia)
Campus Universitario de Cartuja

958 24 19 31

giaf-ugr@atencionfarmaceutica-ugr.es

Estás aquí: Inicio-
Prescripción de los IBP cuestionada Imprimir E-Mail
martes, 02 de abril de 2013

 prazoles

España ocupa el segundo lugar en Europa en el consumo de inhibidores de la bomba de protones (IBP) o “protectores gástricos”, según los datos de IMS de 2012 referentes a las ventas de mayoristas a farmacias, que señalan que acapara el 13,3% de este mercado. Para los expertos, este amplio consumo se explica sobre todo por su uso fuera de las indicaciones establecidas como “protector gástrico”, consecuencia de “un exceso de celo de los prescriptores a la hora de prevenir complicaciones derivadas del empleo de tratamientos potencialmente gastrolesivos”, denuncian Pedro J. Cañones, responsable del Grupo de Patología Digestiva de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), y Nuria Fernández de Cano, directora del Centro de Salud Daroca Centro, en Madrid.

Más info: www.correofarmaceutico.com

Ahora, un nuevo estudio realizado por el Grupo Xarop de Atención Farmacéutica, del COF de Valencia, en seis farmacias valencianas, evidencia el uso inapropiado que se hace de estos fármacos, ya que han detectado que el 41 por ciento de los 217 pacientes que acudió a la farmacia con una receta para retirar el fármaco no refirió una indicación presente en ficha técnica para su uso.

Como informa Cañones, “las indicaciones son muy concretas y no demasiado numerosas: pacientes con antecedentes de patología péptica o que hayan sufrido efectos gastrolesivos derivados del empleo de AINE; en tratamientos con fármacos potencialmente gastrolesivos de pacientes mayores de 65 años, o en pluripatológicos o con enfermedades graves muy evolucionadas”. Fuera de estos casos, insiste Cano, “el fármaco no estaría indicado”. Sin embargo, según los datos del estudio, el 25 por ciento de los pacientes eran polimedicados y el 27,7, menores de 65 años que tomaban un AINE y en ambos casos no presentaban otros factores de riesgo,  por tanto, “no requerían del uso de un IBP”, informa Pilar Castillo, coordinadora del estudio y farmacéutica en Valencia.

Modificado el ( martes, 02 de abril de 2013 )
 
< Anterior   Siguiente >
Facultad de Farmacia - Universidad de Granada Universidad de Granada Junta de Andalucía
FEDER Oficina de Transferencia de Resultados de investigación
 
 

Formulario de acceso





catedra
ars_link
 
[+]
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size