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Indicación Farmacéutica en síntomas menores del pie Imprimir E-Mail
lunes, 11 de marzo de 2013
 Implantar un servicio de atención farmacéutica en síntomas menores del pie es útil y bien valorado por los pacientes, que estarían dispuestos a pagar por él. De hecho, un estudio realizado por un grupo de farmacéuticos de 18 farmacias de Pontevedra y La Coruña, dirigido a implantar, validar y evaluar la utilidad de este servicio, ha visto que el 92 por ciento de los pacientes intervenidos pagaría por este servicio añadido.

El objetivo principal del estudio, validado en 90 pacientes, era prevenir complicaciones en los pies. Para ello, los farmacéuticos ofrecían revisiones que anunciaban a través de carteles. Y es que, según Alfredo Martínez, presidente del Colegio de Podólogos de Valencia, "la población sólo busca ayuda cuando siente dolor en los pies o no puede andar, y eso tiene que cambiar".

En opinión del podólogo, "este tipo de campañas de colaboración ayudan mucho siempre y cuando se haga de forma protocolizada y derivando los casos de necesidad". Esto es bien conocido por los autores, que antes de su puesta en marcha se han formado en síntomas menores del pie, han diseñado un protocolo de actuación para cada una de ellas y han elaborado una plantilla para la recogida de datos de la exploración de las estructuras básicas del pie en la que se recogen las posibles dolencias que refleja el paciente de forma rápida y práctica.

Además, apunta Teresa Soler, coautora del estudio, para potenciar la comunicación con el resto de profesionales (médicos, podólogos u ortopedas) "se ha diseñado una carta de derivación para cada uno de ellos en el que se explican las anomalías detectadas".

Según Carlos A. Casal, farmacéutico en Illa de Arousa, en Pontevedra, y coordinador del trabajo, "tras la valoración se derivaron 13 pacientes con sospecha de infección fúngica, juanete, hematomas, callos o durezas complicadas". El resto fueron atendidos por el farmacéutico, que resolvió todas las lesiones con la indicación de productos específicos. De esta forma, señala Casal, "el servicio ofrecido en la farmacia no sólo mejora la calidad de vida de los pacientes, porque detecta problemas desconocidos y evita complicaciones mayores, sino que además aumenta las ventas de estos productos".

Mas info: www.correofarmaceutico.com
Modificado el ( lunes, 11 de marzo de 2013 )
 
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