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El futuro está en la implantación de servicios Imprimir E-Mail
lunes, 19 de noviembre de 2012

gasteluMiguel Ángel Gastelurrutia lleva años luchando por que el seguimiento farmacoterapéutico sea uno de esos servicios que oferten las farmacias españolas y que todo aquel que lo haga, lo haga bien y que cobre por ello. Muestra de este trabajo es el proyecto conSigue, que cuenta con la colaboración de CF y del Consejo General de COF y que persigue demostrar la eficacia clínica y económica de hacer SFT a pacientes mayores polimedicados.

Gastelurrutia es consciente de que la tarea a la que se enfrentan los farmacéuticos en la actualidad "es ardua", pero confía en que tarde o temprano se saldrá de esta situación de crisis, siempre y cuando "se apueste por el diseño e implantación de nuevos servicios y que éstos se integren en la actividad global y financiera de la farmacia".

POCOS SERVICIOS
Aunque se muestra optimista de cara al futuro, Gastelurrutia es consciente de que "todavía los ingresos generados por los servicios farmacéuticos que actualmente son remunerados en España, como la formulación magistral, los programas de dispensación de metadona o la detección del VIH, no son suficientes para la rentabilidad de la farmacia porque son pocos". Esta ausencia de servicios lleva, en muchas ocasiones, "a un aumento del mercantilismo en la farmacia y a un abandono de las tareas asistenciales y clínicas, lo que puede poner en peligro la justificación de la necesidad de esta profesión". Y esto, señala a CF, "no puede pasar".

Por todo ello, cree que "el reto actual al que se enfrenta el colectivo es conseguir la supervivencia del farmacéutico como profesional sanitario, realizando los cambios necesarios en la práctica profesional del mismo, para que siga dando respuesta a las necesidades de los pacientes en relación con el uso de los medicamentos". Y eso, insiste, "pasa inexorablemente por la implantación de servicios farmacéuticos remunerados, agrupados en una cartera de servicios".

PASOS PARA LA IMPLANTACIÓN
En el desarrollo de nuevos servicios futuros para la farmacia, lo primero que hay que hacer, según Gastelurrutia, "es identificar necesidades no cubiertas en sus pacientes". Es importante "analizar una necesidad en la que la farmacia puede contribuir para mejorar la salud del paciente". Con esta primera idea clara, los pasos para la implantación deberían ser: el desarrollo del servicio; realizar un pilotaje para analizar y solventar posibles fallos en el futuro; evaluar el impacto del servicio y negociar el pago por el servicio e implantarlo. Aún no hay suficientes servicios remunerados para generar rentabilidad"

mas info: correo farmaceutico

Modificado el ( lunes, 19 de noviembre de 2012 )
 
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