Skip to content

Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica

Inicio Contactar Buscar e-Formación e-Investigación Daderweb

GIAF - UGR (CTS 131)

Universidad de Granada
(Facultad de Farmacia)
Campus Universitario de Cartuja

958 24 19 31

giaf-ugr@atencionfarmaceutica-ugr.es

Estás aquí: Inicio-
Nueva tesis presentada en Atención Farmacéutica Imprimir E-Mail
domingo, 29 de marzo de 2009
tesis chamorroMiguel Angel Rodriguez Chamorro, farmacéutico comunitario en Herreruela (Cáceres), ha defendido el 6 de marzo de 2009 su tesis doctoral: “Efecto de la actuación farmacéutica en la adherencia del tratamiento farmacológico de pacientes ambulatorios con riesgo cardiovascular (EMDADER-CV-INCUMPLIMIENTO), dirigida por la doctora Mª José Faus Dáder y los doctores Emilio Garcia Jimenez y Pedro Amariles Muñoz.

Se trata de Estudio clínico experimental controlado, aleatorio, que durante 8 meses evaluó el efecto de la actuación del farmacéutico, mediante seguimiento farmacoterapéutico o educación sanitaria, en la mejora de la adherencia y de los objetivos terapéuticos de pacientes ambulatorios con RCV alto o moderado, que acudieron a farmacias comunitarias españolas. La investigación fue iniciada por 85 pacientes: 41 en el grupo control y 44 en el intervención. Los pacientes del grupo intervención, recibieron SFT mediante el Método Dáder y se les realizó un mínimo de cinco citas que incluyeron: dispensación de medicamentos, el test de Morisky-Green-Levine, un cuestionario de conocimiento, valoración del colesterol total y presión arterial, y educación sanitaria individualizada sobre salud cardiovascular. Los pacientes del grupo control, recibieron la atención habitual en la farmacia y educación sanitaria individualizada sobre salud cardiovascular en tres contactos, que incluyeron: dispensación de medicamentos, el test M-G-L, el cuestionario de conocimiento y valoración del CT y la PA. En comparación con el grupo control, el SFT causó un aumento estadísticamente no significativo en: el porcentaje de pacientes que alcanzaron el objetivo de ser cumplidores del 10,1%; en el porcentaje de pacientes que alcanzaron sus objetivos terapéuticos relacionados con cifras de PA del 5,44%; en el porcentaje de pacientes que alcanzaron sus objetivos terapéuticos relacionados con niveles de CT del 11,59%; y en el porcentaje de pacientes que alcanzaron sus objetivos terapéuticos relacionados con cifras, niveles de PA/CT del 2,05%.

Además, en el grupo intervención, sí se logró un aumento estadísticamente significativo del 27,3% (p<0,001) en el valor inicial de la adherencia cualitativa, que pasó de 68,2% a 95,5%; en el valor inicial del porcentaje de pacientes que alcanzaron el objetivo terapéutico en cifras de PA, acorde con su situación clínica del 18,2%, que pasó del 40,9% al 59,1%; y en el valor inicial del porcentaje de pacientes que alcanzaba el objetivo terapéutico en cifras de CT, acorde con su situación clínica del 15,9%, pasando del 59,1% al 75%. En el grupo control sólo se consiguió un aumento estadísticamente significativo del 26,86% (p<0,001) en el valor inicial de la adherencia cualitativa, que pasó de 58,5% a 85,3% respecto a los valores iniciales.

Por otra parte, los datos del estudio EMDADER-CV-INCUMPLIMIENTO, indican que ser paciente cumplidor presenta una relación estadísticamente significativa con los logros de objetivos terapéuticos de cifras de HTA y de cifras/niveles de PA y CT. Además, la percepción por el paciente del estado de salud como regular, malo o muy malo favoreció la adherencia, es decir que la percepción de gravedad del estado de salud por parte del paciente, y no la gravedad real, es la que generó mayor adherencia al tratamiento.

publicado Correo Farmacéutico (ver noticia )

Modificado el ( domingo, 29 de marzo de 2009 )
 
< Anterior   Siguiente >
Facultad de Farmacia - Universidad de Granada Universidad de Granada Junta de Andalucía
FEDER Oficina de Transferencia de Resultados de investigación
 
 

Formulario de acceso





catedra
ars_link
 
[+]
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size