Skip to content

Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica

Inicio Contactar Buscar e-Formación e-Investigación Daderweb

GIAF - UGR (CTS 131)

Universidad de Granada
(Facultad de Farmacia)
Campus Universitario de Cartuja

958 24 19 31

giaf-ugr@atencionfarmaceutica-ugr.es

Estás aquí: Inicio-
Intervención Farmaceútica en pacientes diabéticos Imprimir E-Mail
domingo, 29 de marzo de 2009
tesis diogoEl pasado 27 de febrero de 2009, se defendió en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, la tesis doctoral en modalidad de Doctorado Europeo titulada: “Estudio aleatorio controlado en farmacias comunitarias en Portugal: intervención farmacéutica a pacientes diabéticos”, realizada por Diogo Pilger, farmacéutico brasileño, que ha sido becado por la Coordenaçao de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nivel Superior ( Capes-Brasil), durante los últimos 4 años y dirigida por el Profesor Antonio Zarzuelo Zurita, catedrático de Farmacología de la Universidad de Granada. El trabajo defendido llega a las siguientes conclusiones:
  • El seguimiento farmacoterapéutico a pacientes diabéticos no mostró una mayor disminución del valor de la hemoglobina glicosilada, comparado con los pacientes que eran atendidos de forma habitual en farmacias comunitarias de Portugal, después de 12 meses de seguimiento. Tampoco la variación de los valores de glucemia en ayunas tuvieron diferencias estadísticamente significativas, cuando se comparó entre los dos grupos. Lo que se verificó fue un mayor porcentaje de pacientes que tuvieron una disminución igual o superior a 1% de la hemoglobina glicosilada en el grupo intervención, sin embargo esta diferencia no fue estadísticamente significativa, pero se señaló como una tendencia.
  • El seguimiento farmacoterapéutico a pacientes diabéticos no influyó en mayor variación en los valores de presión arterial, peso, o IMC, comparados con los de los pacientes que eran atendidos de forma habitual en farmacias comunitarias de Portugal. La única diferencia encontrada fue una mayor variación en la circunferencia abdominal de las mujeres que eran atendidas en seguimiento farmacoterapéutico.
  • Los resultados humanísticos, calidad de vida y satisfacción con los servicios de la farmacia, tampoco señalan diferencias en la variación de la puntuación de los dos grupos, tras 12 meses de estudio. Se verifica por la puntuación promedio, que la satisfacción con los servicios farmacéuticos, aumenta en los dos grupos y que la calidad de vida disminuye.
  • Para evitar pérdidas en futuros estudios de esta naturaleza en farmacias comunitarias, seria importante tener en cuenta un período de pre-ensayo antes de la asignación de los pacientes. Además como sugerencia, se deben estandarizar las intervenciones o elaborar algoritmos de intervención, para uso del farmacéutico en el seguimiento farmacoterapéutico. Por último, debido a la carencia de estudios en farmacias comunitarias, es importante seguir buscando evidencias de la intervención farmacéutica sobre los resultados en los pacientes.
 
< Anterior   Siguiente >
Facultad de Farmacia - Universidad de Granada Universidad de Granada Junta de Andalucía
FEDER Oficina de Transferencia de Resultados de investigación
 
 

Formulario de acceso





catedra
ars_link
 
[+]
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size