Skip to content

Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica

Inicio Contactar Buscar e-Formación e-Investigación Daderweb

GIAF - UGR (CTS 131)

Universidad de Granada
(Facultad de Farmacia)
Campus Universitario de Cartuja

958 24 19 31

giaf-ugr@atencionfarmaceutica-ugr.es

Estás aquí: Inicio-
III Premio Esteve “Unidos por la Atención al Paciente" para un miembro del GIAF-UGR Imprimir E-Mail
viernes, 20 de febrero de 2009
tuneu

La doctora Laura Tuneu, miembro del nuestro Grupo de Investigación ha obtenido el III Premio Esteve “Unidos por la Atención al Paciente” por su trabajo titulado “Programa de Educación Sanitaria y Seguimiento Farmacoterapéutico en la Unidad de Pacientes Externos del Hospital Sant Pau de Barcelona”.

Dentro del servicio de farmacia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau,  existe la Unidad de Pacientes Externos (UPE) que es una unidad dinámica en la que trabajan varios profesionales para atender a un alto número de pacientes que toman una o varias medicaciones complejas. El objetivo de dicha unidad es que el paciente ambulatorio saque el máximo beneficio de los medicamentos que se le dispensan, con lo cual toda dispensación va más allá de la mera entrega de un medicamento y se refuerza con un proceso educativo continuo y accesible que tiene como objetivo conseguir que el  paciente sea más autónomo y adquiera más responsabilidades en el autocuidado de su enfermedad. Para ello el proceso de atención al paciente que debe cubrir las siguientes necesidades relacionadas con la medicación:

1. Necesidad:  Apoyo y acompañamiento

A todos pacientes, se les realiza una entrevista para conocer cuales son sus necesidades con la medicación e iniciar  el proceso educativo. En esta entrevista también se ofrece la disponibilidad y accesibilidad para resolver aquellas dudas y preocupaciones que tengan sobre sus tratamientos a lo largo de todo el proceso. También se les entrega una tarjeta con los teléfonos de contacto, el correo electrónico y el horario en que pueden realizar cualquier consulta.

2. Necesidad:  Información y formación sobre medicamentos: A todos los pacientes que inician tratamientos ambulatorios o que éstos se cambian y a los pacientes que se van de alta, se les proporciona información  accesible sobre el tratamiento. La información sobre medicamentos se da oral y escrita,  y contiene el cómo, cuándo, y de qué manera han de utilizarse los medicamentos, adaptándolos a las preferencias y requerimientos de cada paciente y ofreciendo soluciones factibles ante olvidos u otras dificultades de administración. Además de dar información concreta sobre el medicamento dispensado, se realiza una anamnesis farmacológica completa para evaluar la presencia de interacciones e incompatibilidades, la idoneidad sobre cuál es el mejor horario para la toma de los medicamentos y si procede realizar ajustes posológicos en los tratamientos.

3 Necesidad: Búsqueda de nuevos fármacos eficaces: se cubre mediante:

  • Información pasiva a otros profesionales sanitarios basadas en la evidencia clínica
  • Informes y búsqueda bibliográfica para medicamentos de uso compasivo
  • Información activa a otros profesionales sanitarios.

4.Necesidad: Control y seguimiento de la efectividad y seguridad de los medicamentos:  El  Seguimiento Farmacoterapéutico personalizado (SFT), es la práctica profesional en la que el farmacéutico se responsabiliza de las necesidades del paciente relacionadas con los medicamentos. Esto se realiza mediante la detección, prevención y resolución de problemas relacionados con la medicación (PRM). Este servicio implica un compromiso, y debe proveerse de forma continuada, sistematizada y documentada, en colaboración con el propio paciente y con los demás profesionales del sistema de salud. Este proceso se ha aplicado

  • Evaluación de la adherencia al tratamiento en pacientes con tratamiento antiretroviral
  • Seguimiento de pacientes con hormona de crecimiento
  • Seguimiento de pacientes en tratamiento para la hepatitis C
Modificado el ( jueves, 26 de marzo de 2009 )
 
< Anterior   Siguiente >
Facultad de Farmacia - Universidad de Granada Universidad de Granada Junta de Andalucía
FEDER Oficina de Transferencia de Resultados de investigación
 
 

Formulario de acceso





catedra
ars_link
 
[+]
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size