Skip to content

Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica

Inicio Contactar Buscar e-Formación e-Investigación Daderweb

GIAF - UGR (CTS 131)

Universidad de Granada
(Facultad de Farmacia)
Campus Universitario de Cartuja

958 24 19 31

giaf-ugr@atencionfarmaceutica-ugr.es

Estás aquí: Inicio-
El GIAF-UGR presenta una nueva tesis doctoral Imprimir E-Mail
jueves, 04 de diciembre de 2008
tesis dualdeEl día 27 de noviembre tuvo lugar en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada la exposición y defensa de la tesis doctoral de Elena Dualde Viñeta. Este trabajo tuvo como título " Evaluación de los cursos telemáticos del Grupo de Investigación en Atención Farmaceútica de la Universidad de Granada (2001-2004)" y fue calificado con Sobresaliente cum laude.

La Formación continuada es una actividad necesaria para actualizar los conocimientos, habilidades y actitudes ante la evolución científica y ante las demandas y necesidades de la sociedad y del propio sistema sanitario; siendo necesaria su evaluación. Puede evaluarse tanto el proceso como los resultados, y dentro de los resultados es susceptible de ser evaluados los distintos niveles de aprendizaje plasmados en la estructura piramidal de Miller, siendo cada vez más relevante la evaluación de los cambios producidos en la práctica profesional consecuencia de la formación recibida.

Debido a este hecho, el objetivo general del trabajo de investigación ha sido, evaluar la efectividad de los cursos de Atención Farmacéutica en la implantación del Seguimiento Farmacoterapéutico.

Para ello se elaboran dos bases de datos. La primera, farmacéuticos inscritos durante el periodo 2001-2004 en los cursos de Atención Farmacéutica a distancia del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, patrocinados por los laboratorios Stada, elaborada con datos cedidos por laboratorios Stada y con datos cedidos por el Programa Dáder relativos a las intervenciones enviadas a dicho programa por los farmacéuticos citados tras la detección de Resultados Negativos de la Medicación.

La segunda base de datos, datos extraídos de una encuesta, realizada a una muestra aleatoria obtenida a partir de los farmacéuticos inscritos en los cursos de Atención Farmacéutica del año 2004, que se completa con datos cedidos por laboratorios Stada relativos a la asistencia de dichos farmacéuticos encuestados durante el periodo 2001-2004.

Por último se realiza el tratamiento estadístico de las dos bases de datos de forma independiente, empleando análisis univariante, bivariante y multivariante.

Los resultados indican una elevada satisfacción de los participantes hacia los cursos de Atención Farmacéutica. A pesar de existir relación estadísticamente significativa entre la asistencia y participación a los cursos y el envío de intervenciones al Programa Dáder, la probabilidad del envío de intervenciones es poco relevante (7.3% en el escenario más favorable). Un número de pacientes incluidos en el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico, de los farmacéuticos encuestados que se encuentran en etapas de “implantación” y “confirmación”, insuficiente al compararlo con el número de habitantes por farmacia y el número de atenciones de servicios de urgencia atribuibles a Resultados Negativos de la Farmacoterapia, ya que por término medio, 296 pacientes/farmacia/año acuden a los servicios de urgencia debido a Resultados Negativos de la Farmacoterapia, número muy distante al indicado por las farmacias encuestadas. La formación consigue un cambio de actitud que permite evolucionar de etapas de “preconocimiento” y “conocimiento” a etapas de “persuasión” y “decisión de adoptar”, pero no consigue el cambio de comportamiento necesario para evolucionar de etapas anteriores a la implantación a etapas de “implantación” y “confirmación”.

A tenor de los resultados obtenidos, la implantación de un nuevo servicio cognitivo no debe basarse únicamente en la formación continuada. Se considera que existe una responsabilidad de la Administración como garante de la salud de los ciudadanos, la Universidad en la formación pregrado, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Asociaciones científicas en luchar de forma incondicional por la implantación del Seguimiento Farmacoterapéutico en las farmacias españolas.

Modificado el ( miércoles, 10 de diciembre de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >
Facultad de Farmacia - Universidad de Granada Universidad de Granada Junta de Andalucía
FEDER Oficina de Transferencia de Resultados de investigación
 
 

Formulario de acceso





catedra
ars_link
 
[+]
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size