Skip to content

Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica

Inicio Contactar Buscar e-Formación e-Investigación Daderweb

GIAF - UGR (CTS 131)

Universidad de Granada
(Facultad de Farmacia)
Campus Universitario de Cartuja

958 24 19 31

giaf-ugr@atencionfarmaceutica-ugr.es

Estás aquí: Inicio-
Simpodader 2008: crónica de un acontecimiento esperado. Imprimir E-Mail
jueves, 01 de enero de 2009
pedro simpo08Los pasados 29, 30 y 31 de Junio se celebró con éxito en la capital malagueña el “Simpodader 2008”: Simposio sobre resultados del Programa Dáder en Seguimiento Farmacoterapéutico con el lema “Guiando a los pacientes”, donde participaron un total de 170 farmacéuticos llegados de todas las ciudades españolas.

Se inauguró el primer día con una conferencia presentada por Pedro Amariles que dio a conocer las resultados de del estudio titulado “Efecto del Método Dáder en el riesgo cardiovascular” (Emdader-CV), demostrando que el seguimiento farmacoterapéutico, en comparación con la atención habitual en la Farmacia (más una actividad educativa oral y escrita sobre el RCV), incrementaba el número el pacientes que alcanzan sus objetivos terapéuticos en cifras de PA, niveles de CT y cifras/niveles de PA/CT, acorde con su situación clínica.

En este mismo día se celebró una Mesa Redonda sobre “Foro de Atención Farmacéutica”. Como ponentes, participaron Javier Tudela Von Smiterlow, Raquel Varas Toval, José Ibáñez Fernández, Juan Carlos Morales y Rosario  Santolaya Perrín.

El día siguiente, se organizaron 2 tipos de Talleres de Seguimiento Farmacoterapéutico:
- Talleres Avanzados donde participaron como ponentes Emilio García Jiménez y Lorena González García con un total de 50 alumnos.
- Talleres de Iniciación donde participaron como ponentes Daniel Sabater Hernández y José Pedro García Corpas con un total de 20 asistentes.

En este mismo día durante un Seminario, Daniel Sabater y Narjis Fikri Benbrahim hablaron de la situación actual de la Herramienta informática que utiliza actualmente el Programa Dáder de Seguimiento Farmacoterapéutico: DaderWeb. En solo 2 meses de vida que lleva esta herramienta, declararon que ya estaban registrados 429 farmacéuticos de España y varios países iberoamericanos.
Además, según la estadística añadieron que:

  • Llegaron 107 Intervenciones Farmacéuticas al Programa Dáder,
  • Se generaron 78 documentos,
  • Se colgaron 16 noticias relacionadas con el SFT,
  • Se enviaron tres sesiones clínicas,
  • Se generan 3.288 mensajes y
  • Se hicieron 8 consultas al Programa Dáder.

Además se les dió a los congresistas un paseo en directo por DaderWeb, donde se le explicó la utilidad de los 10 módulos que constituyen esta herramienta.  

El último día, se celebró una Mesa Redonda sobre “La seguridad del paciente y la Atención Farmacéutica” donde Isabel Baena Parejo fue la moderadora. Como ponentes, participaron Eva Moreno Campoy y Antonio Pintor Mármol.
 
Se clausuró el Simposium  con una entrega de los 2  premios otorgados  a las  mejores  comunicaciones orales presentadas en el Congreso. El primer premio fue concedido para el trabajo titulado “Análisis de la implantación de la atención farmacéutica en farmacias comunitarias”, donde participaron Lucía Arroyo, Regina Ramos y Maite Puche. También se concedió un accésit para otro estudio presentado sobre la “Influencia de los factores organizativos internos en la farmacia comunitaria para la implantación del servicio de seguimiento farmacoterapéutico”, realizado por Miguel Ángel Gastelurrutia, Belén Larrañaga, Mª José Faus, Fernando Martínez-Martínez y Mª José Casado de Amezua.

La clausura estuvo a cargo del Excmo. Sr. José Martínez Olmos, secretario general del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Una vez finalizado el Simposium, se publicaron las siguientes conclusiones:

  • Se constata, que a pesar de todos los esfuerzos formativos y de consenso sobre Atención Farmacéutica en todos estos años, sigue existiendo un desconocimiento  relevante sobre los conceptos relacionados con la misma, Indicación, Seguimiento Farmacoterapéutico, Dispensación.
  • Es preciso una reflexión general sobre este asunto que permitirá indicarnos por donde seguir avanzando.
  • Foro ha conseguido aunar esfuerzos para lograr ofrecer a los farmacéuticos una respuesta común, ofreciendo los medios, las herramientas, un lenguaje homogéneo y la unificación de criterios para que la implementación de la Atención Farmacéutica sea una realidad. Nos hemos comprometido y responsabilizado de proporcionar la mejor difusión de sus conclusiones a través del Documento de Consenso 2008 y del establecimiento de Foro como grupo de debate permanente que seguirá trabajando en el desarrollo necesario de la práctica asistencial.
  • Las más importantes instituciones relacionadas con la AF se han puesto de acuerdo para dar un mensaje común.
Modificado el ( jueves, 01 de enero de 2009 )
 
< Anterior   Siguiente >
Facultad de Farmacia - Universidad de Granada Universidad de Granada Junta de Andalucía
FEDER Oficina de Transferencia de Resultados de investigación
 
 

Formulario de acceso





catedra
ars_link
 
[+]
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size