Skip to content

Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica

Inicio Contactar Buscar e-Formación e-Investigación Daderweb

GIAF - UGR (CTS 131)

Universidad de Granada
(Facultad de Farmacia)
Campus Universitario de Cartuja

958 24 19 31

giaf-ugr@atencionfarmaceutica-ugr.es

Estás aquí: Inicio-
El SFT ayuda a mejorar los resultados en el control de la HTA e hipercolesterolemia. Imprimir E-Mail
lunes, 16 de junio de 2008
tesis pedroEl Seguimiento Farmacoterapéutico contribuye a la consecución de mejores resultados en el control de la hipertensión arterial y la hipercolesterolemia en pacientes que acuden a farmacias comunitarias de España.

El pasado jueves 12 de Junio de 2008, se defendió en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada los resultados de la tesis titulada "Efecto del Método Dáder de seguimiento farmacoterapéutico en el riesgo cardiovascular de pacientes ambulatorios (EMDADER-CV)” cuyo autor ha sido Pedro Amariles Muñoz. La investigación fue coordinada por el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada y contó con la participación de 40 farmacéuticos comunitarios de 13 provincias de España, quienes habían o estaban recibiendo formación en Seguimiento Farmacoterapéutico, utilizando el Método Dáder.


El propósito de esta tesis fue valorar el efecto del Método Dáder de SFT en pacientes ambulatorios con factores de riesgo o con enfermedad cardiovascular (ECV) comparado con la atención habitual en farmacias comunitarias de España. En este sentido, el objetivo central fue establecer el efecto del Método Dáder en el porcentaje de pacientes que alcanzan las cifras de presión arterial (PA) y los niveles de colesterol total (CT) y ambos indicadores (PA/CT), acorde con su situación clínica. El EMDADER-CV fue un estudio controlado y aleatorizado para comparar el efecto de un programa de SFT con el del proceso de atención habitual en farmacias comunitarias.

La población de estudio fueron pacientes con edades entre 25 y 74 años de edad que acudieron a farmacias comunitarias a retirar medicamentos antihipertensivos, hipolipemiantes, antiplaquetarios, antidiabéticos orales o nitratos y con una valoración del RCV alto o moderado. Estos pacientes fueron asignados de forma aleatoria a uno de los dos grupos: intervención o control. La intervención consistió en el SFT, acorde con el Método Dáder más una actividad escrita y oral sobre prevención cardiovascular. Por su parte, el grupo control  recibió la atención habitual (dispensación de medicamentos más actividad escrita y oral sobre prevención cardiovascular). Los dos grupos fueron seguidos durante 8 meses y se valoró las cifras de presión arterial (PA) y los niveles de colesterol total (CT) a los tiempos 0, 16 y 32 semanas.

En el estudio participaron 714 pacientes (356 al grupo intervención y 358 al grupo control) con una edad media (desviación estándar -DE-) de 62,8 (8,1) años cumplidos. Las características iniciales entre grupos fueron similares en todas las variables de interés, incluyendo los porcentajes de pacientes con objetivos terapéuticos de PA, CT y PA/CT, siendo, por tanto, el grupo de asignación aleatoria la única diferencia.  Al final del estudio, se alcanzaron diferencias significativas, a favor del SFT en comparación con la Atención habitual en la Farmacia, en los porcentajes que alcanzan sus objetivos terapéuticos de PA: 9,5%, OR de 1,47 (IC95%: 1,08 a 1,99); de CT: 12,3%, OR de 1,64 (IC95%:1,21 a 2,23); y de PA/CT: 15,3%, OR de 2,12 (IC95%: 1,50 a 2,98).

Como conclusión del trabajo, el autor refiere que el SFT de pacientes (Método Dáder) en comparación con la Atención habitual en la Farmacia (más una actividad educativa oral y escrita sobre el RCV) causa un aumento estadísticamente significativo en el porcentaje pacientes que alcanzan sus objetivos terapéuticos en cifras de PA, niveles de CT y cifras/niveles de PA/CT, acorde con su situación clínica. Por tanto, la intervención farmacéutica centrada en el seguimiento y valoración de los resultados alcanzados en el estado de salud del paciente y en colaboración con el médico y el propio paciente permite contribuir a la consecución de mejores resultados con las intervenciones terapéuticas en el control de la HTA y la hipercolesterolemia en pacientes con RCV alto o moderado que acuden a farmacias comunitarias de España.

Modificado el ( jueves, 19 de junio de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >
Facultad de Farmacia - Universidad de Granada Universidad de Granada Junta de Andalucía
FEDER Oficina de Transferencia de Resultados de investigación
 
 

Formulario de acceso





catedra
ars_link
 
[+]
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size