Skip to content

Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica

Inicio Contactar Buscar e-Formación e-Investigación Daderweb

GIAF - UGR (CTS 131)

Universidad de Granada
(Facultad de Farmacia)
Campus Universitario de Cartuja

958 24 19 31

giaf-ugr@atencionfarmaceutica-ugr.es

Estás aquí: Inicio-
Nueva Guía del Método Dáder de Seguimiento Farmacoterapéutico Imprimir E-Mail
Escrito por GIAF-UGR   
jueves, 01 de enero de 2009
 En Septiembre de 2007, se ha publicado la nueva guía del Método Dáder de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT). Esta última revisión de la guía (la anterior era del año 2005) se presenta ante la necesidad de adecuar el método a los requerimientos de una actividad asistencial, el SFT, que se encuentra en continuo desarrollo. Para la elaboración de la misma, se ha tenido en cuenta la experiencia acumulada por los farmacéuticos que utilizan el método, las investigaciones realizadas en la base de datos del Programa Dáder, y otros razonamientos realizados como consecuencia del trabajo asistencial, docente e investigador de muchos otros profesionales. A grandes rasgos, el Método Dáder se basa en obtener información sobre los problemas de salud y la farmacoterapia del paciente para ir elaborando la historia farmacoterapéutica. A partir de la información contenida en dicha historia se elaboran los estados de situación del paciente, que permiten visualizar el “panorama” sobre la salud y el tratamiento del paciente en distintos momentos del tiempo, así como evaluar los resultados de la farmacoterapia. Consecuencia de la evaluación y del análisis de los estados de situación se establece un plan de actuación con el paciente, dentro del cual quedarán enmarcadas todas aquellas intervenciones farmacéuticas que se consideren oportunas para mejorar o preservar su estado de salud.Con respecto a anteriores revisiones, la nueva edición de la Guía del Método Dáder incorpora las siguientes novedades:
  • Aparecen y se definen nuevos conceptos, como resultado negativo asociado a la medicación o historia farmacoterapéutica del paciente. Además, otros términos que ya se empleaban anteriormente, como problema relacionado con los medicamentos o plan de actuación, han sido revisados y presentan distinto significado.
  • Las distintas fases del método han sido tratadas con mayor profundidad, lo cual facilita su comprensión para la puesta en marcha.
  • Se han diseñado nuevos documentos de registro que sirven de apoyo al desarrollo del método y permiten elaborar la historia farmacoterapéutica de los pacientes.
  • Se ha incorporado un caso práctico guiado, que favorece la comprensión del método y muestra la utilidad de los nuevos documentos de registro.  
Modificado el ( jueves, 01 de enero de 2009 )
 
< Anterior   Siguiente >
Facultad de Farmacia - Universidad de Granada Universidad de Granada Junta de Andalucía
FEDER Oficina de Transferencia de Resultados de investigación
 
 

Formulario de acceso





catedra
ars_link
 
[+]
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size